Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Juan Banegas, Oxox año 1511 El primer "Banegas" Valle de Ricote

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=28960

Lecturas: 4301 : Envios: 0 : Votos: 132 : Valoración: 7.2: Pon tu Voto


HistoriaJuan Banegas, Oxox año 1511 El primer "Banegas" Valle de Ricote (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

BANEGAS

Apellido de origen morisco, estando documentado que en 1511 un Juan Banegas, vecino de Ojós, se presenta en el pleito entre el Concejo de la Villa de Archena y el Alcalde que era de la Orden de San Juan del Hospital, porque no se les repetaban los derechos reconocidos por el rey.
Entre los padrones de Ojós aparecen en 1557, Gonzalo, Juan, Martín y Pedro Banegas que fueron vecinos hasta 1586. En 1561 aparece Francisco Banegas el menor, y en 1610 aparecen Alonso, Juan (hijo de Francisco) Martín hijo de Diego, Pedro y Juan Banegas
En 1588 un tal Gonzalo Banegas o Gonzalo Banegas de la Parra, era regidor de Oxox, y se reunió con el comisionado del Rey, Diego del Águila, junto con el alcalde ordinario Francisco Turpin, el otro regidor Francisco Tomás, el escribano Luis de España y los vecinos Pedro-Diego de Manda y Juan de Buendía, acordando que el Rey devolverían a Ojós a la jurisdicción de Villanueva de los Infantes y la 1ª instancia, (documentado por Don Luis Lisón Hernández, en el IV Centenario fundación del Ayuntamiento de Ojós.
Padrón habitantes de Oxox año 1610 aparecen: Alonso Banegas, Martin Banegas de Juan, Pedro Banegas, Martin Banegas Pana, Juan Banegas de Francisco,,Juan Banegas, Martin Banegas de Gonzalo, Pedro Banegas del Campo. Fuente Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia. AGSimancas.
Entre los expulsados de Oxox, en 1613 están Pedro Banegas y su mujer Catalina Marín,quienes el 14/12/1613 encargaron que se les dijesen las honras y también al cabo de un año”como si verdaderamente fuésemos finados” de la villa de Oxox y residentes en Ricote. También fue expulsado Martín Banegas (que hacía de sacristán de la parroquia de Oxox) y su mujer Catalina Tomás, quienes también le donaron sus bienes al citado cura. Por otro lado, Juana Banegas, vecina de Ojós y viuda de Juan Tomás donó sus bienes al Jurado Vázquez de Murcia. Fuente archivo parroquial de Ojós y Archivo Histórico Municipal de Murcia, en el Almudí, AGSimancas en Valladolid.
En 1707 Antonio Banegas es nombrado Mayordomo de la Cofradía del Rosario de Ojós, su hija Isabel como Camarera de la Virgen y su mujer Catalna ontero como Ayudanta de la Camarera.
La rama familiar conocida tiene 41 Banegas y arranca con los nacidos en Ojós Antonio Banegas (1640ca-1720) que tiene 10 hijos. El novenos de ellos, Jose Francisco Banegas Montero (1689-1752) se casa con Ana Pérez Moreno y tiene a Antonio Banegas Pérez (1732-1802) que se casó con Isabel Turpín Moreno y de quienes nace Catalina Banegas Turpín (1789-1840) que se casa con Antonio Salinas Manda, mencionado arriba en el linaje 6.2 Salinas
Fuente: Genealogía de una familia de Ojós (Rodríguez Salinas y su relación con la historia del pueblo) autor Juan Ladra Monteagudo. Genealogista
IV Congreso Internacional Valle de Ricote
La cabeza de los Banegas está en Juan Banegas año 1511, y Martín Banegas, ya fallecido en el año 1584 que tiene capilla de enterramiento en la iglesia parroquial de Oxox, lo que denota su poder económico o aristocrático. Pedro Vanegas Toro vº Oxox, año 1610, Juan Vanegas casado con Leonor Tomas, año 1610, Juan Banegas casado con Leonor Llamas, Martín Banegas, sacristán, 1613 Martín Banegas de Juan Banegas, año 1613, Francisco Banegas Thomas, sacristán año 1624, Gonzalo Banegas del Ganado, año 1581, Gonzalo Banegas de arriba, año 1584

Testamento incompleto
Oxox año 1584 s
Testamento Catalina Gaspar mujer de Francisco Banegas
.mi cuerpo sea sepultado en la iglesia parroquia de la villa de Oxox donde están enterrado Martín Banegas mi suegro de esta villa
. digo que yo debo a una mujer viuda de Saravia morisca del reino de Granada estante en la ciudad de Murcia y vecina de Albacete diez y seis reales de unos telares de .
.Item mando de mejoría me obligado que ha deber de su legitima de mi herencia Juan Vanegas mi hijo cantidad de las casas de morada que vino por buenos servª.
Gonzalo Banegas y su hijo Martín Banegas, Villanueva 5-9-1598 obligación de pagar a Alonso del Poyo, vecino de Madrid, En Ricote, a once de junio de 1584 Gaspar de Zaera, vecino de la villa de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Baltasar Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcaraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas y Juan Mida, vecinos de Oxox, en nombre de los demás vecinos de Oxox, dueño de ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 250 reales de plata (8.500 maravedis) por la renta dicha desde 1 de enero de 1581 hasta el 11 de Junio de 1584, exceptuando las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de los reinos de Valencia y de Aragón.(No apareciendo en los bandos reales expelidos por moriscos) (documentación inédita) documentada por don Vicente Montojo Montojo/Juan Romero Díaz
Oxox1-10-1606 Alonso Banegas y Francisco de España, nombrados fieles de las carnicerías libras de carne de que son fieles, ,… y Por Francisco Tomas y Gonzalo Lopez, alcaldes ordinarios y por ante mi como los escribanos a los dichos Alonso Banegas y Francisco de España, fieles de las dichas libras de carne
Alonso Banegas, no está comprendido en los bandos reales de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote
Ojos12-5-1643 Pedro Banegas, natural de Oxox, capitán con 2OO soldados por S.M. presente en las guerras de Cataluña Mi cuñado: Juan Melgarejo Mi tia : Leonor Banegas Mi primo. Pedro Marín Banegas Don Antonio de Barrionuevo, Alguacil Perpetuo de ChinchillaDon Fernando de Aldana, Comendador de Cartagena
Gonzalo Banegas de la Parra, regidor de Oxox año 1572, Alonso Banegas Rojo, regidor de Oxox, año 1688 cuñado del licenciado don Tomás López Molina Poveda y Banegas, año 1710 jesuíta capellán del Colegio Imperial Cia. de Jesús, documentado por don Luis Lisón Hernandez, documentación aportada por su amigo Juan Romero, y don Vicente Montojo Montojo/Juan Romero Díaz.
Oxox,11-5-1638
Francisco Vanegas y Mariano Rojo, su mujer
En la villa de Oxox en once días del mes de mayo de mil seiscientos treinta y ocho años ante mí el escribano Publico y testigos Juan Cáscales y Gregoria Rojo su mujer y Francisco Vanegas y Mariana Rojo su mujer vecinos desta dicha villa y las susodichas con licencia que pidieron a los dichos sus maridos para otorgar esta escritura que en ella declarado y ellos se la concedieron en bastante forma de que yo les doy fe y todos cuatros juntos y de mancomún y a vos de uno y cada uno de ellos por si y por el todo deber renunciando como renunciaron las leyes del derecho de la mancomunidad y el beneficio de la división y excursión como en ella se contiene vaco de la cual dijeron que por cuanto Rodrigo Rojo padre y suegro de los susodichos habia hecho escritura de acotación en favor de doña Inés Jufre de Loaisa viuda que fue de Don Esteban Pacheco vecino de Murcia de los bienes que cayo a censo Diego Manuel de Pedro Manuel y Jeronima de Salinas su mujer. Su hijo don Alonso Banegas Rojo, Regidor de Oxox.

Jeronimo Banegas, natural de Oxox y vecino de Archena, Alcalde de Archena, año 1710 Hay unos Banegas pobres que fueron expulsados ,y otros ricos que se quedaron, y todos eran parientes entre sí, y algunos de ellos retornaron al Valle de Ricote, documentados por Govert Westerveld. Alonso Banegas pleitea una casas de Martín Marín. AHN. Consejo de Órdenes. Madrid, catalogado por González Palencia, en su libro “Mayorazgos Españoles”
Don Jose Turpin Banegas, Alcalde Mayor de Archena.
Linaje “Perez” (Perez Rojo) motes de bautismos de los Perez Rojo, testigos: Banegas de Oxox y Ricote, emparentados con los Banegas. Certificación Armas, Timbres y Blasones de Don José Pérez Rojo, Jurado de Murcia,(Narciso Pérez Rojo) padrones parroquias San Antolin y Santa Eulalia. Rollo microfilm 56 Cartas Reales, folio 107 al 138 año 1776 Tomo I. Archivo Ayto-Murcia en Almudi. Linaje “Masa y Perez”, ambos apellidos emparentados con los Banegas, Los Melgarejo, Marín, Tomás, Gaspar, Carrillo, Llamas, Toro, Parra, Malo, Buendía, Manda, Rojo, Pérez Rojo, Moreno, Massa Perez, López España, Turpín, Puerta,López Poveda, Pay, López Robles, Salinas, Ruiz de Alarcón, López Suárez,don Fernando López Suárez, alférez mayor perpetuo y regidor perpetuo de Villanueva del Rio Segura, descendiente de los Sres. Padilla de Baza, reino de Granada.
Don Jose Banegas Ruiz, Alcalde Ordinario de Archena 1848-1852 poseedor del mayorazgo de su madre Doña Juan Ruiz de Alarcón y Lorca, natural de Lorqui, Pleito Real Chancillería de Granada, con don Juan Guillen, Alcalde Ordinario segundo de Archena. Don José Banegas, fundador de la 2ª Caja de Ahorros de la Región de Murcia.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.